miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cierto, el periodismo reclama la ética de Kapuscinski, Capa y Reed

Mientras estudias periodismo en la universidad, los profesores se encargar de que leas obras de Kapuscinski, de que conozcas como Robert Capa realizó sus fotografias durante la guerra, de que hay que contrastar, que se necesitan varias fuentes para elaborar una noticia, que debe haber pluralidad de voces...
Pero, ¿por qué no se cuestiona en ningún momento la nula viabilidad de que hoy se pueda trabajar para un gran medio de comunicación creando verdadero Periodismo?
Kapuscinski, Capa o Reed no tendrían prácticamente cabida en una sociedad dominada por unos medios en los que no hay ética ninguna. El código deontológico no se respeta, lo que prima son solo los intereses empresariales.
No sé si veremos de nuevo "periodismo". Lo que sí sé, es que para volver a tenerlo, hace falta recuperar los antiguos valores. Recuperar nuestra dignidad.
Como dijo Pascual Serrano en la presentación de su nuevo libro, "Contra la neutralidad. Tras los pasos de John Reed, Ryszard Kapuscinski, Rodolfo Walsh, Edgar Snow y Robert Capa", 

      "el debate sobre el periodismo gira en torno a dos elementos: la custión de los aparatitos y como hacer rentable la prensa en la era de internet".

Ni rastro de la responsabilidad del periodista, de veracidad, de pluralidad... Los periodistas no argumentamos, no analizamos en profundiad. Nos limitamos al mero periodismo de declaraciones. Un periodismo pobre, que además, ni si quiera interesa.
El poder de los periodistas puede ser enorme. No es justo que no lo usemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario